ALOAS

Qué es ALOAS

ALOAS- Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por las empresas operadoras / prestadoras de los servicios de agua y saneamiento de América Latina independientemente de la figura jurídica de constitución de cada una de ellas.
 
En noviembre del año 2010, luego de la realización de encuentros en distintas ciudades como: Medellín (Colombia), San Pablo (Brasil), Ciudad de México (México) y Buenos Aires (Argentina), tuvo lugar la aprobación de su Estatuto y Consejo Directivo, quedando en ese momento conformado de la siguiente manera:
 
Presidente: Puesto vacante.
Vicepresidente 1°: Francisco Piedrahita (EPM) – Colombia.
Vicepresidente 2°: Gesner Oliveira (SABESP) – Brasil.
Vicepresidente 3°: Humberto Blancarte Alvarado (Proactiva Medio Ambiente) – México.
Vicepresidente 4°:
Víctor López Orihuela (SEDAPAL) – Perú.
Secretario: Guillermo Scarcella (ABSA) – Argentina.
Tesorero: Emilio Rangel Woodyard (Agua de Monterrey) – México
Pro tesorero:
Ramón Aguirre Díaz ( Sistema de Agua de la Ciudad de México) – México
 
ALOAS se encuentra impulsada por el espíritu de miles de sanitaristas de América Latina que trabajan con profesionalismo, vocación de servicio y concientes de la responsabilidad y trascendencia que significa brindar prestaciones fundamentales para el bienestar de la comunidad.
 
Antecedentes
 
El mes de octubre de 2008 fue testigo del consenso de los operadores de agua y saneamiento, reflejado en el Manifiesto de Buenos Aires de Operadores de Servicios Sanitarios Latinoamericanos bajo el lema: Unidos por Agua y Saneamiento para Todos en el marco del Primer Simposio Latinoamericano de Saneamiento 2008; declarado de interés nacional por la Presidencia de la Nación Argentina, mediante resolución N° 1269/08.
 
Entre los objetivos plasmados en el Manifiesto, puede mencionarse el de “Desarrollar mecanismos a fin de instrumentar medidas de acción común para los Operadores de Servicios Sanitarios de América Latina”.
 
Con la celebración de la Primera Reunión Preparatoria para la conformación de esta Asociación (Ciudad de México año 2009), prestadores / operadores, con fundamento en el Simposio realizado en Buenos Aires, reiteraron la necesidad de creación de la actualmente denominada ALOAS, acordándose asimismo su proceso de conformación.
 
Con la celebración del 2° Simposio Latinoamericano del Saneamiento (Ciudad de Buenos Aires año 2010), declarado de Interés Nacional y Provincial, las empresas prestadoras / operadoras consensuaron constituir un organismo supranacional para la consecución del fin de suministrar agua potable y saneamiento de manera sustentable a través de la integración.
 
Entre otras cuestiones, se reconoció la importancia del acompañamiento de gremios, usuarios y las organizaciones que los representan.
 
En septiembre de 2010 en Ciudad de Medellín, Colombia, se llevó a cabo la Reunión de Seguimiento de Conformación de ALOAS, concluyendo con la aprobación del Estatuto Constitutivo,  en la Ciudad de México a los 12 días del mes de noviembre de 2010.
 

Manifiesto de Buenos Aires -  23 de octubre de 2008. Buenos Aires, Argentina.

2do Manifiesto de Buenos Aires -  21 de mayo de 2010. Buenos Aires, Argentina.

Acta Constitutiva - 12 de noviembre de 2010. Ciudad de México, México.

Estatuto de ALOAS

Plan de acción -  2 y 3 de junio de 2011. Mar del Plata, Argentina