Decenio de Acción para el Agua

DECENIO.jpg

​Sin agua, no hay vida
 
El acceso al agua potable y al saneamiento es imprescindible para la vida y un derecho humano reconocido. Este derecho humano es de vital importancia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, tanto a nivel de la salud y la nutrición como para progresar en materia de igualdad de género y de crecimiento económico. Durante los próximos años, los problemas relacionados con los recursos hídricos serán más urgentes. El aumento de las demandas de una población cada vez más numerosa y una economía mundial que evoluciona rápidamente, combinado con los efectos del cambio climático, exacerbarán la dificultad del acceso al agua y al saneamiento para usos domésticos. De hecho, muchos expertos sostienen que un suministro impredecible de agua podría reducir el avance socioeconómico en el futuro.

Con el fin de acelerar las iniciativas encaminadas a hacer frente a los desafíos relativos a los recursos hídricos, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la declaración del “Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible (2018-2028), que comienza el 22 de marzo de 2018, Día Mundial del Agua, y termina el 22 de marzo de 2028.

 
Cada gota cuenta
El Decenio tiene por objetivo hacer mayor hincapié en el desarrollo sostenible y el orden integrado de los recursos hídricos para lograr los objetivos sociales, económicos y ambientales, y en la ejecución y promoción de programas y proyectos conexos, así como en el fomento de la cooperación y las alianzas en todos los niveles con el fin de contribuir al logro de los objetivos y las metas sobre el agua convenidos internacionalmente, incluidos los enunciados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Decenio también resalta la importancia de promover el uso eficiente del agua a todos los niveles, teniendo en cuenta el nexo entre el agua, la energía, los alimentos y el medio ambiente, incluso en la ejecución de los programas nacionales de desarrollo.


Participá
Promové los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, uniéndote a miles de personas en la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo) y el Día Mundial del Retrete (19 de noviembre) para concientizar acerca de la crisis mundial de agua y saneamiento.
 
Informate sobre la importancia de alcanzar el desarrollo sostenible y leé las noticias provenientes de todo el mundo sobre lo que hacen los países y las organizaciones para solucionar la crisis mundial del agua. Diseminá la información y participa en el debate.

Colaborá con los proyectos que ya están en marcha y difundí esas labores en las redes sociales. Si algo no funciona, pedí cuentas a tus representantes electos.