Qué es WOP-LAC

 

 
 
QUÉ ES WOP-LAC?
WOP-LAC es la Plataforma Regional de la Global Water Operators’ Partnership (GWOPA) para América Latina y el Caribe, establecido en octubre de 2007. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se hizo cargo del secretariado en el marco de la Iniciativa de Agua lanzado para apoyar las metas del milenio relacionadas con agua potable y saneamiento en las regiones de Latinoamérica y del Caribe.
 
WOP-LAC busca el fortalecimiento de los operadores de agua potable y saneamiento, a través de la cooperación técnica entre ellos, sin fines de lucro, y entendiendo que quien mejor conoce algo es quien ya lo hace y lo hace con buenos resultados. Lo anterior, como parte de las estrategias para lograr mejorar y robustecer la capacidad de gestión de empresas, contribuyendo a alcanzar niveles de mayor eficacia y eficiencia en la prestación de estos servicios, coadyuvando con ello a generar condiciones que permitan alcanzar las metas del milenio.
 
Desde el mes de agosto del año 2013, las funciones del Secretariado se encuentran a cargo de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) con el apoyo de ONU-Habitat y el BID.
 
WOP-LAC es una organización sin fines de lucro, que entiende las necesidades y fortalezas de sus miembros y que es reconocida como un socio estratégico para la mejora del sector agua y saneamiento en LAC.
 
La estructura organizacional del WOP-LAC está conformada por:
·         Un Secretariado
·         Un Comité Directivo
·         Una Asamblea Plenaria
 
Acciones del WOP-LAC
El programa de acciones del WOP-LAC, se divide en tres ventanas diferentes:
 
Ventana 1 – Hermanamientos entre Operadores de Agua y Saneamiento (WOPs).
Ventana 2- Promoción de buenas prácticas a través de la Capacitación y la  Participación
Ventana 3- Administración, gestión y promoción de la Plataforma.
 
En la actualidad, el Comité Directivo está compuesto por los siguientes operadores, y por un representante de la Plataforma Sub Regional del Caribe, Cari-WOP.
 
queeswoplac1.JPG
queeswoplac2.JPG

Estas acciones son acordes con objetivos establecidos por ALOAS, cuya finalidad consiste en estar Unidos por Agua y Saneamiento para todos.