para empresas/entidades de agua y saneamiento

Comunicado ALOAS
Buenos Aires, 1 de marzo de 2017

Estimados
Colegas, Compañeros y Amigos Sanitaristas:
De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes como presidente de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS), que he tenido el honor de presidir desde su creación.
Como muchos de ustedes conocen, ya desde nuestros encuentros en 2008 y 2009, habíamos analizado la necesidad de crear un ámbito común, donde cualquier manifestación que compartiera la vocación sanitarista tuviera la posibilidad de expresarse libremente.
Así, ALOAS fue creada en el año 2010 con el propósito de aunar el esfuerzo de los operadores de Agua y Saneamiento con el objetivo básico de la universalización de los servicios sanitarios.
De allí su lema como organización:
“Unidos por Agua y Saneamiento para Todos”

En la etapa de las manifestaciones y coincidencias establecidas para su desarrollo y actuación la Asociación en su conjunto y sus integrantes individualmente; consideran que:

- Disponer de agua potable e instalaciones de saneamiento es un requisito previo para la salud y el éxito de la lucha contra la pobreza.

- El acceso de todas las personas al agua segura y al saneamiento cloacal reviste un carácter vital y esencial, su ausencia  priva a los seres humanos de una vida digna provocando enfermedades e incluso la muerte.

- El suministro de agua potable y saneamiento cloacal forman parte de los objetivos del milenio que en su actual versión contemplan la cobertura total del 100% de la población, de ambos servicios, para el año 2030.

- El cumplimiento de los objetivos de agua potable y saneamiento cloacal tienen, tal como lo asegura las Naciones Unidas, una repercusión entre el 20% y el 50 % sobre los  demás objetivos del milenio.

- A pesar de contar América Latina y el Caribe con el 30 % de los recursos hídricos mundiales, la distribución de la población con relación a los mismos. resulta irregular y, por ende, de reparto o presencia inequitativa.

- De acuerdo a las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos unos 150 millones de personas en América Latina no disponen del servicio de agua potable.

- De igual manera unos 350 millones de personas carecen de acceso al saneamiento cloacal o básico en el continente.

- Es importante tener conciencia de la vitalidad del agua potable y del saneamiento para la salud, la seguridad, los medios de subsistencia y la calidad de vida.

- Los operadores y prestadores de los servicios de agua y saneamiento trabajan en pos de lograr el acceso a los mismos para aquellos que aún no cuentan con ellos.

- El apoyo de los Organismos Multilaterales de crédito (BIRF, BID, CAF, etc.) constituye una oportunidad para el impulso de acciones o su adelantamiento tendientes al logro de los objetivos de cobertura universal, si es posible antes del año 2030 para millones de personas.

- Los usuarios de los servicios sanitarios, así como las organizaciones que los representan cumplen un papel fundamental para la búsqueda permanente de la mejora en la calidad de la prestación y alcance de la cobertura de las mismas en América Latina.

- Las Empresas prestadoras, Cooperativas y Asociaciones comunitarias, los sindicatos y gremios, resultan organizaciones fundamentales para lograr estos objetivos.

Entre las acciones que se destacan a realizar por las organizaciones mencionadas, se pueden mencionar:

1) Promover y fortalecer el desarrollo institucional de los prestadores, sindicatos y asociaciones de usuarios de los servicios de suministro de agua potable, recolección de aguas servidas y/o saneamiento y tratamiento de aguas residuales, bajo los principios internacionales, regionales y locales conocidos en materia de salud, salubridad, desarrollo humano, sustentabilidad y protección al ambiente.

2) Las Empresas y Cooperativas, deben diseñar y establecer redes locales y regionales que permitan una comunicación y cooperación ágil, eficiente y efectiva entre sus asociados, organizaciones e instituciones nacionales y regionales afines. En igual sentido los gremios, los sindicatos, las asociaciones, las organizaciones comunitarias, etc,

3)  Presentar a los interesados institucionales ante organizaciones internacionales, regionales y nacionales y a los sectores público, privado, social y comunitario, para alcanzar la universalización de los servicios sanitaros.

4) Constituir instituciones referentes de los servicios, con los diferentes niveles de gobierno y una instancia de gestión ante las diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas relacionadas con el sector en Latinoamérica.  De igual manera con asociaciones y representaciones sindicales de los trabajadores y de los usuarios o consumidores de los servicios, especialmente ALOAS, CONTAGUAS y CLOCSAS.

5) Participar, solicitar, opinar, proponer e intervenir en la definición de las estrategias nacionales y regionales para fortalecer el saneamiento en todos sus aspectos y en forma permanente.

6) Difundir las experiencias y datos sobresalientes del agua potable y saneamiento cloacal en todas sus variantes y alternativas.

7) Contribuir y consolidar la función programática de planificación de los servicios sanitarios y el uso de los recursos hídricos.

8) Fomentar el mejoramiento de los niveles técnicos, administrativos y educativos de los trabajadores, profesionales y directivos de las empresas de agua y saneamiento, usuarios, dirigentes, sindicalistas, representantes, etc.

9) Establecer mecanismos y procedimientos metodológicos para la revisión permanente de los marcos regulatorios y legales nacionales, para estar en posibilidad de formular propuestas de actualización y/o adecuación de los mismos para alcanzar niveles óptimos de eficiencia operativa, administrativa, técnica y financiera relacionadas con los servicios.

10) Realizar trabajos de investigación relativos al sector de Agua Potable y Saneamiento Cloacal e intercambio de conocimientos, así como fomento de WOP-LAC.

11) Incentivar la participación de todos los actores, mediante cursos, seminarios, conferencias y todo otro tipo de eventos internacionales y nacionales, relacionados con el agua potable, el saneamiento cloacal, el ambiente y los recursos hídricos.

12) Propiciar convenios de participación y colaboración con organizaciones e instituciones internacionales, regionales y nacionales afines, de los sectores públicos, privados, sociales, educativos y comunitarios.

13) Promover la asistencia financiera, especialmente por parte de los organismos multilaterales de crédito.

14) Promover, asimismo, la asistencia técnica y la información y comunicación de la Organización de las Naciones Unidas y sus organismos e institutos y toda organización vinculada con los servicios sanitarios, intercambiando informes de toda clase.

15) Promover la educación para trasmitir a toda la comunidad los aspectos sustanciales de los servicios sanitarios, los recursos hídricos y del ambiente.

Así también, hemos suscrito un acuerdo con la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento  (CLOCSAS), para establecer un marco de cooperación mutua para la acción en los principios que compartimos en un todo.
Además, las dos organizaciones hemos acordado con la sección Brasil de los miembros Brasileños del Consejo Mundial del Agua, para realizar acciones conjuntas y establecer un eje estratégico en el 8° Foro Mundial del Agua a desarrollarse en Brasilia en 2018.

Los más de 110 actuales integrantes de ALOAS, junto a CLOCSAS y a la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de Agua, Saneamiento y Ambiente de las Américas (CONTAGUA) debemos realizar un accionar conjunto y significativo para que agua potable y desagües cloacales estén resueltos aún antes del año 2030 establecido como nueva y definitiva meta.

En cuanto al 6to encuentro originalmente programado para abril de este año en Buenos Aires, les informo que el actual presidente de AySA, Ing° José Luis Inglese, me comentó que se había contactado con algunas empresas que integran ALOAS y el BID y habían coincidido realizarlo en Panamá en el mes de Mayo.
Una vez que se tengan las precisiones sobre su organización serán comunicadas por los medios habituales.

Personalmente seguiré abogando por los principios que se han sostenido en procura de la universalización de los servicios sanitarios, cuidado del ambiente y los recursos hídricos.

Sintiéndome absolutamente honrado de haber presidido esta Asociación, les presento mi renuncia al cargo de Presidente de la misma y espero puedan designar uno y una comisión para continuar la noble labor ALOAS, a cuyo efecto el Ing. Inglese será una adecuada referencia.

Al mismo tiempo solicitar vuestra indulgencia por todo aquello que no he podido concretar, presintiendo que en el futuro cercano se podrá alcanzar un trabajo solidario actuando todos en conjunto.

Antes de despedirme deseo hacerles una petición más, unidos por agua y saneamiento para todos, en Brasilia 2018.
Rogando que la bendición de Dios los alcance, los saludo con la mayor distinción.

Carlos Humberto Ben
Sanitarista