para empresas/entidades de agua y saneamiento

NOTICIAS

Lanzan un plan para intensificar su colocación en toda la provincia
Es la mitad de lo que colocó en los últimos 10 años, con un promedio de 6 mil por año. La mayoría se destinará a localidades donde la captación y distribución del agua es problemática. En la ciudad de Santa Fe, donde el recurso hídrico abunda, hay instalados unos 18 mil.
Este año la empresa Aguas Santafesinas SA. se planteó una meta ambiciosa: instalar 30 mil medidores en toda la provincia, con especial énfasis en las localidades que tienen problemas de captación y distribución de agua. Por ejemplo, en Rufino, Cañada de Gómez, Firmat y Rafaela. Allí, se espera llegar a medir entre un 90 y un 100 % de la población.
El objetivo es “preservar el recurso alentando su consumo racional, especialmente en zonas donde no hay disponibilidad de agua superficial porque no tienen un río o laguna cerca y el agua de perforación no es potable por los altos niveles de salinidad”, explicó Guillermo Lanfranco, el gerente de Relaciones Institucionales de Assa. En esos lugares, funcionan plantas de potabilización mediante ósmosis inversa, que separan las sales del agua, y es un proceso muy costoso. “Potabilizar agua de perforación cuesta cinco veces más que potabilizar agua superficial”, agregó.
Shock de medición
La proyección para 2017 implicará un cambio radical en la política más “light” que venía llevando adelante la empresa: “Será un shock de medición”, lo definió Lanfranco. Es que en los últimos 10 años, se instalaron 63.600 dispositivos en toda la provincia, lo que equivale a un promedio de 6.300 por año, contra los 30 mil que se aspira a colocar sólo este año. Sumando los 82.600 que ya había en 2006, actualmente hay en la provincia 146.400. En la ciudad de Santa Fe rondan los 18 mil.
Aunque en esta oportunidad se apuntará a cambiar la situación de las localidades que tienen más dificultades en la provisión del servicio, los medidores seguirán disponibles para todas las localidades: “Es un derecho que tiene el usuario”, aseguró el funcionario. Vale aclarar que desde el año 2009 Assa coloca medidor a toda construcción nueva.
Desde noviembre del año pasado, cuando el Enress modificó los cargos, una conexión domiciliaria cuesta $ 1.702,27+IVA (cuando son conexiones mayores los valores aumentan). Se puede abonar hasta en 3 cuotas cruzadas con el pago del servicio regular. La empresa tiene un plazo de 90 días para colocarlo, en caso de que demore más deberá cobrar la mitad del cargo.
Para tener en cuenta
Cuando se produce el cambio de un sistema de facturación a otro es irreversible, es decir, no se puede solicitar luego volver al régimen de “consumo asignado”.
El sistema de “consumo asignado o presunto” se calcula en base a una fórmula polinómica en la cual los principales factores son la superficie total del inmueble y la superficie cubierta.
Los inmuebles aptos técnicamente para ser medidos son aquellos con conexión de agua potable independiente. Las Propiedades Horizontales (P.H.), si el consorcio así lo decidiera, podrán solicitar un medidor. En el caso de los pasillos en condominio, donde no existiera una conexión para cada inmueble ubicadas en un espacio de acceso público vereda- no será factible la medición del servicio. En los edificios no se pueden instalar medidores individuales para cada unidad debido a que no están adaptadas sus instalaciones internas.
Requisitos para solicitarlos
Si los medidores son solicitados directamente por el usuario éste debe cumplir los siguientes requisitos: el inmueble debe poseer conexión propia e independiente de cualquier otro inmueble lindero; ser titular del inmueble y presentar fotocopia de la escritura; si hay varios titulares, nota con firma de todos los propietarios, autorizando a quien realiza el trámite, autenticada ante autoridad competente; si el titular no puede realizar el trámite, autorizar a quien lo realice mediante nota con firma autenticada ante autoridad competente; factura de Aguas.
Los trámites deben efectuarse personalmente en la oficina comercial de La Rioja 2458, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00.

Cifras
 
1.702,27 pesos más IVA cuesta instalar un medidor para una conexión domiciliaria. Se puede abonar hasta en 3 cuotas cruzadas con el pago del servicio regular. La empresa tiene 90 días para colocarlo, si se demora debe cobrar la mitad.
146.400 medidores hay en toda la provincia. Hace 10 años (en 2006) había 82.800, con lo cual se instalaron en promedio unos 6.300 por año (63.600 en total). Este año se aspira a instalar 30 mil.
¿Cómo calcular cuánta agua consumimos?
Un problema básico a considerar es que, prácticamente nadie sabe a ciencia cierta cuánta agua consume. Algunos de los consumos de referencia que suelen indicarse como promedio de algunos elementos que usamos a diario son:
 
Lavarropa automático consume -por ciclo- entre 100 y 200 litros
Lavar la vajilla utilizada por 4 personas demanda 100 litros
Una ducha de 5 minutos, entre 40 y 70 litros
Lavado de manos, requiere 1,50 a 3 litros
Lavado de auto con manguera 500 litros, en cambio el lavado con balde requiere 50 litros. Algo similar ocurre en el lavado de las veredas o riego de jardines.
Cada descarga de inodoro insume 15/20 litros
Baño de inmersión 150 litros