para empresas/entidades de agua y saneamiento

NOTICIAS

Primer recorrido al Sistema Acueducto II dentro del Programa “Ruta del Agua”

​La Comisión Estatal de Aguas (CEA) arrancó de manera formal el Programa “Ruta del Agua”, que tiene como objetivo crear una conciencia social sobre todo lo que implica lograr el suministro de agua potable para Querétaro a través del Sistema Acueducto II, y con ello poder generar el compromiso entre la población para que valore y preserve dicho recurso.
“Ruta del Agua” permite que líderes de opinión, representantes gremiales y grupos de la sociedad civil, visiten y conozcan el punto de origen del agua que abastece la zona metropolitana de Querétaro, acompañen su trayecto hasta la planta que la potabiliza, ubicada en el Municipio de Cadereyta, y recorran conjuntamente 122 kilómetros hasta llegar a la capital de la entidad.
El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Enrique A. Rodríguez, acompañó en esta primera ruta a los presidentes de seis diferentes cámaras empresariales y a integrantes de dicho gremio, así como al director Local de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Lobo Crenier.
Durante el recorrido por Acueducto II, el titular de la CEA resaltó la importancia de “promover un mejor uso y manejo del agua, lo que nos permitirá conocer todo el trabajo que hay detrás de la llave que abrimos en nuestras casas y así entender la importancia de lo que significa formar conciencia sobre la cultura del pago”, indicó.
La meta de “Ruta del Agua” en éste primer recorrido, es que los visitantes puedan transmitir y replicar el mensaje a sus agremiados y a la población en general, para que valoren este recurso y participen activamente en su cuidado.
A lo largo de un trayecto que tuvo una duración de 5 horas, los asistentes tuvieron la oportunidad de bajar hasta la Presa Derivadora, ubicada en el Río Moctezuma, afluente que se alimenta de los manantiales de El Infiernillo, en los límites con el estado de Hidalgo.
Ahí se les explicó el funcionamiento de las plantas de bombeo 1 y 2, las cuales impulsan el agua por un tubo que asciende 652 metros y a 1.7 kilómetros de distancia de la fuente de captación, hasta llegar a un túnel que cruza la Sierra Gorda por casi 5 kilómetros.
Posteriormente  (después de circular por un tramo de 17 kilómetros de largo),  el agua llega hasta el bordo de seguridad, con capacidad para albergar 400 mil metros cúbicos, y el cual funciona como reserva de almacenamiento y regulación del caudal a potabilizar.
Es importante resaltar que la Planta Potabilizadora de Acueducto II cuenta con la más avanzada tecnología en cuanto a tratamiento de agua se refiere, la cual garantiza de forma absoluta su calidad para el consumo humano.
Finalmente, la ruta del agua potable es llevada por gravedad a lo largo de 90 kilómetros, hasta los tanques de almacenamiento localizados en los márgenes de la Ciudad de Querétaro, desde donde será distribuida para su consumo a través del Sistema Acuaférico.
Los asistentes a esta primera “Ruta del Agua” fueron Darío Malpica Basurto, presidente de la COPARMEX; Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la CANACO; Sergio Salmón Franz, presidente de la CANIRAC; Alejandra Vega Reyes, presidente de la CMIC; José Sergio Ledesma Martínez, presidente de la FECAPEQ; Alfonso García Alcocer, presidente del CIQ; así como 15 integrantes de sus respectivos Consejos Directivos.

Fuente: http://www.ceaqueretaro.gob.mx/arranca-la-cea-programa-ruta-del-agua/