para empresas/entidades de agua y saneamiento

NOTICIAS

Roca: Aguas Rionegrinas finalizó renovación de cañería con una inversión superior a $10.000.000
​Esta importante obra se desarrolló en dos etapas y contempló el recambio de un total de 715 metros de ducto cloacal de material PEAD (polietileno de alta densidad) sobre calle Jujuy, desde Los Álamos hasta la Ruta Nacional Nº22.
La primera etapa implicó el recambio de 240 metros de cañería en calle Jujuy, desde Los Álamos hasta Los Eucaliptus, y 115 metros entre la calle Los Tilos y la Ruta Nacional Nº22.
En tanto que durante la segunda etapa de la obra, recientemente finalizada, se cambiaron 360 metros de cañería en el tramo de calle Jujuy comprendido por las calles Los Eucaliptus hasta Los Tilos.
Ambas etapas se realizaron mediante la técnica de tunelera direccionable, que presenta la ventaja de reparar la cañería cloacal afectada sin la rotura de pavimento y la excavación profunda hasta llegar al caño, minimizando el impacto de la obra en la comunidad. Además, estos mecanismos permiten reducir el tiempo de ejecución de los trabajos.
Cabe destacar, que la cañería cloacal reemplazada era de asbesto cemento, material utilizado y disponible en el mercado hace 30 años atrás con el cual se ejecutó la red. Con el tiempo este material, se erosiona ante la acción de los gases que emiten los líquidos cloacales, hasta resquebrajarlo y partirlo.
La finalización de esta millonaria obra, permitió dejar de verter los líquidos cloacales al desagüe P5, medida necesaria y acordada entre Aguas Rionegrinas, el Municipio y el DPA. Este acuerdo se realizó en el marco de una medida judicial que reunió a los tres organismos en pos de buscar una solución ante los desbordes que se sucedían sobre la calle.
Asimismo y tras la firma de un acta compromiso, entre el Servicio General Roca y los vecinos damnificados por los efectos del vertido de los líquidos cloacales, el desagüe P5 está siendo saneado y remediado por Aguas Rionegrinas. Hasta el momento se realizaron las tareas de limpieza del desagüe, remoción y extracción de barros y vegetación, para su posterior traslado.

Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro
Unidos por Agua y Saneamiento para Todos

Copyright © - 2011 ALOAS. Todos los derechos reservados.